¿QUE ES DEMENCIA?

COVID, POST CUARENTENA: DESAFÍOS Y SALUD MENTAL. ¿Te estás preparando?
agosto 25, 2020
Mostrar Todo

¿QUE ES DEMENCIA?

La demencia es un conjunto de manifestaciones, entre síntomas y signos, que afectan la memoria, el intelecto, el comportamiento y las emociones; y, también produce deterioro en el funcionamiento de quien la padece. La demencia no es ‘locura’ ni tampoco es parte normal del envejecimiento ni de la vejez. 

El deterioro de las funciones intelectuales también conocidas como cognitivas – atención, memoria, lenguaje, orientación, cálculo, praxias, funciones ejecutivas, gnosias, entre otras-. se produce progresivamente y al principio el inicio del trastorno puede pasar desapercibido o no ser claro. Asociado al deterioro de las funciones intelectuales, se dan cambios en las emociones y el comportamiento. Pueden presentarse síntomas depresivos, ansiosos, gran estrés, problemas con el sueño. Las conductas pueden tornarse inapropiadas observándose agitación, irritabilidad, agresividad en el portador del mal. Además, esta alteración produce deterioro del funcionamiento personal, laboral, familiar, social, provocando con el tiempo incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria e instrumentales.

La demencia se produce por daños o desórdenes cerebrales y existen muchas causas que pueden producirla. Así tenemos que una de las demencias, por cierto la más frecuente, es la Enfermedad de Alzheimer; le siguen en frecuencia la demencia vascular y la demencia por Cuerpos de Lewy. 

En la actualidad ha caído en desuso el término “demencia senil”. Término que se refiere al inicio de la demencia después de los 65 años de edad, pero no nos dice nada sobre la causa que la produce. 

La palabra demencia viene del latín “dementia” y significa cualidad de salirse de su mente. Los componentes son el prefijo “de” (alejamiento, privación), “mens” (mente) y, el sufijo “ia” (cualidad).

La demencia puede ser producida por diferentes causas como observamos a continuación en la figura. 

Hay muchas causas de demencia, reiteramos la más frecuente es la de Alzheimer pero no es la única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *