COVID, POST CUARENTENA: DESAFÍOS Y SALUD MENTAL. ¿Te estás preparando?

¿QUE ES DEMENCIA?
agosto 25, 2020
ALZHEIMER – CORONAVIRUS ¿COMO LIDIAR CON PROBLEMAS CONDUCTUALES Y EMOCIONALES?
agosto 25, 2020
Mostrar Todo

COVID, POST CUARENTENA: DESAFÍOS Y SALUD MENTAL. ¿Te estás preparando?

La pandemia, el confinamiento, están generando cambios  que van desde lo micro, que se da en los hogares, hasta lo macro a nivel país y del orden global. Cambios que llegaron casi sin avisar y sin darnos tiempo a prepararnos.

 Hemos tenido que: reorganizarse individualmente; familiarmente, bien en algunos casos y no tan bien en otros; aislarnos socialmente; cambiar nuestro sistema laboral; en muchos casos re inventarnos para lograr al menos satisfacer las necesidades básicas; adoptar nuevas rutinas; asistir al desempleo y disminución de ingresos; e inevitablemente tener la incertidumbre del que pasará después. 

Esta crisis que ha puesto de manifiesto las desigualdades sociales, la falta de civismo y agudizado las vulnerabilidades personales, ya golpea fuerte y golpeará aún más las bases cómodas sobre las que estábamos asentados, impactando seriamente la salud mental. Alteraciones en la salud mental que se plasman en problemas de relación, dificultades para adaptarse, ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo excesivo de alcohol, adicciones, entre otras alteraciones. Personas que se han desbordado emocionalmente y que requieren intervención; otras que ya tenían tratamiento por ansiedad, depresión u otra alteración han tenido que intensificarlo; y aquellas que ya se habían recuperado están recayendo. 

Levantada la cuarentena, el escenario se plantea incierto, pero lo que está claro es que las cosas no serán como antes, van a cambiar y es muy probable que drásticamente. El estrés, la ansiedad se incrementarán notablemente; las desconfianza y temor al contagio serán grandes; la frustración, la depresión así como el insomnio serán relevantes e incluso habrán casos de estrés postraumático.  

Naciones Unidas hace poco publicó un informe   en el que avisaba de que se viene una «crisis masiva» de salud mental debido a la pandemia, por ello la necesidad de prepararnos, de reinventarnos. SUGERENCIAS:

  • No todo es malo. Rescatar las cosas positivas que han sucedido: unión familiar; reforzar lazos; mejorar la comunicación; descubrir habilidades; tener iniciativas; desarrollar la creatividad; mejorar la tolerancia a la frustración; cultivar la paciencia, el esperar; aprender algo nuevo; explorar mi interior; valorar a las personas; desarrollarme; crecimiento espiritual; crecimiento personal; reflexionar; toma de decisiones. Si no lo has hecho, estás a tiempo. 
  • Cambiar el foco de atención de lo negativo a lo positivo, sin fantasías, ‘con los pies en la tierra’.
  • Creer en nosotros, que ‘si podemos’
  • Apelar a la resiliencia para superar la adversidad, el sufrimiento
  • Buscar la innovación, la creatividad
  • Rescatar nuestro trabajo; en muchos casos el teletrabajo.
  • Cuidar nuestra salud; controlar factores de riesgo
  • ¡Consultar con un especialista en salud mental de ser necesario, sin miedo ni vergüenza! 
  • Continuar o iniciar un tratamiento psicofarmacológico indicado por el especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *